Memory,


1912: el RMS Titanic, el barco más lujoso del mundo en su momento, se hunde en el Atlántico tras chocar contra un iceberg, falleciendo 1517 pasajeros y varios miembros de la tripulación. Un año mas tarde se inaugura en Nueva York un faro en recuerdo de las víctimas del Titanic .
  • 14 años antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamado Futility de Morgan Robertson que describía un barco llamado Titanque se creía inhundible; lo llenó de gente rica y despreocupada, pero choca con algo parecido a un témpano de hielo y se hunde en una noche de abril, además tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros. Se considera que el autor usó el libro como una predicción del desastre del Titanic, para otros es una asombrosa coincidencia.
  • Manuel Uruchurtu fue el único mexicano que estuvo en el Titanic. Cuando el bote salvavidas Nº 11 estaba a punto de descender, notó a una pasajera, Elizabeth Ramell, que le rogaba al oficial a su mando que le permitiese abordarlo, ya que su esposo y su hijo le esperaban en Nueva York. Al negársele aquella posibilidad, Uruturchu le cedió su puesto, no sin antes pedirle que visitara a su esposa, en Xalapa, Veracruz, México. Así lo hizo en 1924, aunque se comprobaría más tarde, que Ramell no tuvo jamás un esposo o un hijo.
  • Un tripulante del Titanic, días antes del viaje inaugural, soñó con gatos que entraban en una ventana, y luego una agorera le dijo que no se embarcara, lo que le convenció.
  • La diferencia entre el RMS Olympic y el Titanic radicaba en que el Titanic desplazaba casi 1.000 toneladas más que este, tenía la cubierta de paseo de la clase A cerrada por ventanales en casi 100 m y era mucho más lujoso. El RMS Olympic era bastante más austero y sobrio que su malogrado buque hermano.
  • Quizá podía haberse hecho algo todavía por salvar el barco en las 2.5 horas siguientes al choque con el iceberg. Aunque se piensa que ya no había vuelta atrás con la inundación de 5 compartimentos de proa (el máximo debía haber sido de 4), debido a los roblones de peor calidad colocados a mano en esta zona del barco durante su construcción, una última esperanza habría consistido en inundar un compartimento de popa. El barco actúa como una balanza alrededor de su centro de gravedad, y 5 compartimentos inundados en proa y 1 en popa equivaldría a 4 en proa, reequilibrando el conjunto y quedando la cubierta sólo más cerca del agua. Habrían sido necesarios explosivos a bordo o abrir alguna escotilla o agujero en el casco, o incluso bombear agua de algún compartimento de proa al de popa mediante tuberías o mangueras.
  • Cuando se confía ciegamente en la tecnología desestimando los factores de imprevistos y ocurre un desastre se le conoce como «Efecto Titanic»: basta que un eslabón falle a causa del imprevisto, para producir la catástrofe.

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